En el área de la instrumentación electrónica, uno de los temas de mayor relevancia es la correcta selección del elemento sensor; la tarea fundamental es convertir una variable física a una correspondiente análoga eléctrica (medida generalmente en Volts, dado que se produce, debido al efecto físico del sensor, una diferencia de potencial entre las terminales de este).
Dentro de los sensores más usados está la galga extensiométrica o, llamada en inglés Strain Gauges; este se basa en el efecto piezorresistivo, es decir, al momento en que se produce una deformación (ya sea por cargas de tensión, compresión, torsión etc.) la resistencia del elemento sufrirá una variación y, en consecuencia, habrá una diferencia de potencial entre las terminales del dispositivo. Dicha diferencia de potencial, correctamente analizada representará la cantidad física que generó la deformación (se considera que estos se emplearán principalmente dentro de los límites de elasticidad).
La pregunta que muchos se hacen al momento de diseñar un dispositivo que permita medir de forma precisa una variable física y que, esta sea correctamente representada por su análoga eléctrica es: ¿Qué tipo de sensor elegir y que características debe de tener?
Muchos fabricantes presentan sus respectivos catálogos con sus diferentes productos que tienen a disposición del cliente, pero muchas veces no se tiene la experiencia para hacer la correcta elección, además de que no consideran detalles como: La elección del adherente, tipo de preparativos previos al trabajo de montaje del sensor, etc.
La empresa Tokyo Sokki Kenkyujo presenta este catálogo, el cual incluye una selección de adhesivos, códigos de identificación y aplicaciones varias. Por lo que, nos parece importante poner a su disposición este material útil para sus proyectos o aplicaciones de trabajo.
Sitio web de Tokyo Sokki Kenkyujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué piensas de esta página, apesta?